Discernimiento y espíritu

No cabe duda de que el *paradigma actual es diferente al que reinaba tan sólo algunos años atrás. Con la creación de internet se abrió una fuente que pareciera inagotable de información.  Creo que de sobra estaría decirles que no todo lo que se encuentra uno en la red es información cierta y valedera ¿pero como distinguir lo falso de lo verdadero?.

No pretendo darles una fórmula para descubrirlo por que no creo que la hay, simplemente compartiré mi visión y lo que he alcanzado a vislumbrar por si les resulta de utilidad por que como explicaré el discernimiento nace de su espíritu que es propio y aunque parezca no estoy mezclando temas si no que tienen mucho que ver.

Anteriormente la información o la mayor cantidad de información que llegaba al grueso de la población era controlada por unos cuantos medios que decidían que se podía decir y que no y si nos remontamos a épocas más remotas encontramos que por ejemplo la religión antes tenía esa tarea de compartir la información que a ellos les venía bien.

Es decir los paradigmas van cambiando por que a pesar de los intentos por evitarlo o retrasarlo la psique de las personas evoluciona y las herramientas para su manipulación también, pero tambien las herramientas para nuestra liberación.

Entonces desde mi punto de vista nos encontramos en una época sobrecargada de información, donde la verdad esta oculta enfrente de nuestras narices entre muchas mentiras pero no somos capaces de observarla por que sólo vemos...muy superficialmente por que olvidamos constantemente que nada es lo que parece. 

Al decir que nada es lo que parece no digo que todo sea mentira, digo que lo que vemos puede ser reflejo de algo más, por ejemplo si ven la escena de una película puede que no sepan de que va la historia, tendrían que ver la película de principio a fin para entender dicha escena.

Algo que he notado es que somos muy dados a irnos a los extremos, es decir encontramos alguna noticia que nos "resuena" y la aceptamos por que es acorde a nuestras creencias, pero después aparece otra totalmente contraria y cambiamos nuestro punto de vista rapidamente y la rechazamos  tajantemente, sin embargo algo que me ha servido es poder consultar información de todo tipo aunque no me este de acuerdo o no me resulte agradable no para aceptarla o rechazarla si no para analizarla separando sujeto y objeto, es como si la dejara en "stand by" pudiendo o no pasar a formar parte de un gran rompecabezas que he ido armando; validando si la pieza encontrada encaja o no y llegado el momento acomodarla o rechazarla.





Lo que evita que vayamos de un extremo a otro sin ningún criterio aunque creamos que si lo tenemos es nuestro espíritu, es el que nos mantiene en el centro de gravedad como si de un funambulista nos trataramos evitando además que olvidemos. Y para eso es necesario re-programarnos de todo el adoctrinamiento que hemos recibido por parte de fuentes externas, para cargarnos de un nuevo programa esta vez auto-gestionado y auto-programado, es decir volvernos responsables de nosotros mismos.




Así en el mar de la información  una noticia por si sola tiene poco que decir un artículo por si sólo tiene poco que decir, siempre forma parte de algo más y todo esta relacionado con todo , muchos hechos que vemos y que nos resultan incomprensibles tienen una razón de ser y un sentido (intención y propósito) y algo que nos parece negativo pudiera ser positivo y viceversa o pudiera ser simplemente un acontecimiento más y nosotros somos lo que lo etiquetamos de negativo y positivo.

Entonces no basta sólo con leer y ser como esponjas almacenando datos para parecer eruditos, se debe discernir para comprender y para llegar a aplicar lo que se comprende en nuestro beneficio y el del prójimo. Y esta comprensión debe nacer del interior de uno mismo por que si llega alguien y nos dice "esto es la verdad" por muchas buenas intenciones que tenga ese alguien o algo, no será más que su verdad. Puede obviamente que encuentres personas con ideas afines a la tuya, que compartan intención y propósito pero eso no te exime del trabajo que cada quien debe realizar para comprender el mundo actual en que vivimos, eso sería dejar la propia responsabilidad en alguien más.



*Para enteder a la definición de paradigma que trato de ejemplificar aqui les recomiendo ver el siguiente video.


RCA



Comentarios

Entradas populares